INFORMACIÓN GENERAL
Nuestra
visión
Nuestra especialidad de Gastroenterología y Hepatología es una de las más innovadoras y desafiantes en la medicina, como lo demuestran múltiples líneas de evidencia que se han producido en los últimos años.
Los tratamientos de última generación frente a la hepatitis C, los programas de prevención del cáncer; las evidencias de la implicación de determinados alimentos en la génesis y evolución de muchas enfermedades; el desarrollo de nuevas herramientas que nos permiten comprender nuestro microbioma e identificarlo como un “nuevo órgano”; la enfermedad hepática por depósito de grasa, un nuevo desafío de salud, en el que una aproximación multidisciplinar liderada por los hepatólogos será clave en el control de la enfermedad o los extraordinarios avances en el campo de los trasplantes de órganos sólidos, son solo algunas de las razones científicas que justifican esta innovación. Pero además de la innovación
médica, en los últimos años se ha producido una auténtica revolución en el diagnóstico relacionados con nuestra especialidad: avances disruptivos en el campo de la endoscopia diagnóstica y terapéutica; ecoendoscopia diagnóstica y terapéutica, ecografía diagnóstica e intervencionista o exploraciones funcionales del tubo digestivo. Una especialidad que comparte con naturalidad la parte cognitiva con la instrumental. Y, por último, no debemos olvidar la investigación de excelencia en enfermedades hepáticas y digestivas, de carácter preferentemente traslacional y que facilita la obtención de resultados transferibles a la práctica clínica y a aplicaciones biotecnológicas.
Pero una formación de calidad, que cada día más centros españoles son capaces de ofrecer, precisa de una adecuada armonización, una homogeneización de las enseñanzas recibidas por nuestros residentes. La literatura resalta la importancia que tiene este tipo de formación integral para los futuros especialistas, sin embargo, no existe, en la actualidad, un programa de este tipo para nuestros residentes.
Este programa académico trata de dar respuesta a esta necesidad formativa ayudando a nuestros residentes, y adjuntos jóvenes, a tomar decisiones fundamentadas y orientadas. En este programa, que se llevará a cabo en una plataforma docente de última generación, los estudiantes contarán con el apoyo y orientación de los profesores a través de un entorno virtual de aprendizaje donde se puede acceder a los contenidos docentes, comunicarse con los profesores y participar en foros de debate interactivos.
Objetivos
generales
Este curso está dirigido a todas los residentes de la especialidad de aparato digestivo y, porqué no, a todos los especialistas en digestivo que deseen una actualización sobre uno o más temas. La formación recibida será trascendental a la hora de tomar decisiones clínicas.
Mediante este programa académico pretendemos:
Liderar una formación de calidad para el residente a partir de un modelo basado en el aprendizaje virtual.
Desarrollar metodologías docentes que generen espacios de formación más allá de las rotaciones para que los residentes se entrenen / formen en aquellas competencias que por su complejidad no pueden trabajarse en la relación directa médico-paciente.
Proponer un sistema de evaluación basado en competencias que contemple la evaluación formativa, la evaluación final y la acreditación para que la formación se entienda como un continuum y como un proceso de mejora continua.
Manejar las nuevas tecnologías de la información y comunicación para hacer frente a las situaciones profesionales, de formación y de investigación que demanda la sociedad actual.
La formación tendrá un carácter mixto: no presencial de forma mayoritaria y presencial en un acto nacional anual y, no de forma obligatoria, en uno o más actos regionales.
Este entorno permite acceder a los contenidos docentes y pruebas de autoevaluación; comunicarse con los profesores, secretaría académica y alumnos; participar en foros de debate interactivos; así como acceder a los resultados académicos, agenda y otras prestaciones.
El curso es totalmente gratuito, dado que ha sido patrocinado en su totalidad por una generosa beca no restringida de Janssen, compañía a la que damos nuestra más sinceras gracias.
Contenido docente.
Áreas de conocimiento
Los directores del curso, José Luis Calleja y Javier Crespo, hemos pensado que un programa que aborde, de una forma integral, la formación académica de nuestra especialidad debe incluir una aproximación a todas y cada una de las áreas de conocimiento de nuestra especialidad de una forma adecuadamente balanceada. En este sentido, hemos definido nueve áreas de conocimiento específicas y cuatro áreas de conocimiento generales, como podemos ver a continuación:
Áreas de conocimiento en Patología Digestiva
Hepatología
9 unidades temátícas
Enfermedad inflamatoria intestinal
5 unidades temátícas
Endoscopia digestiva
9 unidades temátícas
Patología pancreática
5 unidades temátícas
Gastroenterología general
5 unidades temátícas
Oncología
4 unidades temátícas
Patología funcional y motora
3 unidades temátícas
Ecografía abdominal
3 unidades temátícas
Nutrición
3 unidades temátícas
Proctología
1 unidad temátíca
Áreas de conocimiento generales o transversales
Innovación docente
1 unidad temátíca
Investigación
3 unidades temátícas
Ética y comunicación
3 unidades temátícas
Áreas de conocimiento en Patología Digestiva
- Hepatología (9 unidades temátícas)
- Enfermedad inflamatoria intestinal (5 unidades temátícas)
- Endoscopia digestiva (9 unidades temátícas)
- Patología pancreática (5 unidades temátícas)
- Gastroenterología general (5 unidades temátícas)
- Oncología (4 unidades temátícas)
- Patología funcional y motora (3 unidades temátícas)
- Ecografía abdominal (3 unidades temátícas)
- Nutrición (3 unidades temátícas)
- Proctología (1 unidad temátíca)
Áreas de conocimiento generales o transversales
- Innovación docente (1 unidad temátícas)
- Investigación (3 unidades temátícas)
- Ética y comunicación (3 unidades temátícas)